Martin Huete

Análisis de las redes sociales en las fintech

En este post, que inaugura el año 2017,  he pretendido dar una visión genérica sobre el uso de las redes sociales por parte de las nuevas iniciativas denominadas fintech. Antes de nada algunas aclaraciones previas:

1.- He utilizado para el estudio la agrupación por “verticales” y “subverticales”  que realiza la asociación española de fintech, personalmente y para mi, la definición de fintech serian aquellas compañías que utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, desarrollan modelos de negocio “disruptivos” en la industria de servicios financieros. Es decir, que para que una iniciativa sea considerada dentro del entorno fintech tiene que ser porque sea algo rompedor y a la vez renovador en la industria, por lo que, muchas de las aquí reseñadas no entrarían en esta definición, incluso alguno de sus verticales.

2.- De la lista he quitado aquellas empresas que a mi entender parece que han cesado la actividad y/o no tienen redes sociales y/o están muertas. Si alguna no fuera el caso pido disculpas de antemano. Tampoco he incluido a las empresas que conceden microcréditos, por las fiebres que me producen ver los tipos de interes que aplican.

3.- Para no hacer el estudio muy farragoso he dividido el mismo entre los diferentes verticales y los he ordenado de mayor a menor índice klout (índice que mide la influencia de personas y marcas en el mundo digital) y si este es igual, de mayor a menor numero de seguidores en Twitter. Todos sabemos las deficiencias del  índice klout, pero es el mas asequible y el mas utilizado, tambien todos conocemos la horrible practica de muchas empresas (¡y personas!) en “comprar seguidores”, por lo que el numero de seguidores a veces no dice nada, por eso la importancia de acompañar dichas  métricas, por un indice que mida la influencia de cada marca.

Como conclusión del estudio y salvo honrosas excepciones, queda mas que claro que queda muchísimo camino por recorrer, en muchos casos ni las paginas webs, ni la actividad en redes sociales, ni los modos de comunicar, reflejan lo que deberían de ser empresas punteras. Tambien es cierto que esas excepciones son muy notables.

1.- Vertical Inversiones 

2.- Vertical “Equity Finance”

3.- Vertical Infraestructuras

4.- Vertical Finanzas Personales

5.- Vertical Gestorías

6.- Vertical Divisas

7.- Vertical Pagos

8.- Vertical Distribución Productos Financieros

9.- Vertical Prestamos

 

 

Martin Huete

Enero 2017

Martin Huete

Investment Services Industry Analyst. Blogger. Co-Founder at Finizens. Keen on Golf, Fitness and Motorbikes.

6 comentarios

Deja un comentario

Sígueme en redes sociales

Estaré encantado de conectar con personas interesantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: